Uno de los atributos naturales que tan generoso hacen al valle agrícola de San Luis Río Colorado es su clima y el característico bajo porcentaje de lluvias en la región, que permite el crecimiento óptimo de los distintos productos de la tierra.
Lee también: Trigueros de SLRC tienen cita este viernes para ver temas varios
Por lo anterior, en nada aportan las exponenciales lluvias y granizadas como las que se vivieron el pasado viernes en la ciudad y el valle, que lejos de nutrir la tierra y el crecimiento de los productos, les afecta, pues ya existe una administración de agua para cada parcela.
De ello habló el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 193 en San Luis Río Colorado, Luis Cervantes Sandoval, al recordar que el valle sanluisino es considerado zona de riego por el tratado internacional de aguas, que hace seguro el abastecimiento de este líquido a las cosechas agrícolas.
“Lejos de beneficios, las lluvias dejan atrasos en el agro. Son atrasos en las preparaciones para los cultivos que se están sembrando ahorita de hortalizas, también daña a la alfalfa, que es en octubre cuando se siembra; deja daños en el forraje que ya estuvieron cortados e incluso ya ´enchorizados´ previos al empaque como el sorgo”, expresó y agregó que se trata solo de daños leves, nada que demore a cantidad la producción local.
Por lo contrario, dijo que para zonas desérticas con lluvias seguidas o que carezcan de agua desde Estados Unidos, sí es beneficioso un torrente desde el cielo, pero en el valle de San Luis Río Colorado no.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El valle sanluisino es considerado zona de riego por el tratado internacional de aguas, que hace seguro el abastecimiento de este líquido a las cosechas agrícolas, por lo que la lluvia no beneficia.