Debido al bajo costo de la tonelada del trigo, productores de ese cultivo de la región detuvieron las gestiones de las coberturas para la cosecha.
El productor Ramiro Gálvez, informó que, si bien hubo una ligera reducción en los insumos, concretamente el amoniaco (de 25 mil pesos a 23 mil), el precio de la tonelada no está en buenos niveles, ya que se encuentra en 260 dólares (4 mil 667 pesos).
Te podría interesar: Preparan diplomado de manejo de palma datilera
“El precio está muy bajo, por eso hay desánimo entre los productores, eso ha ocasionado que se detengan las gestiones para las coberturas”.
Agregó que, en Mexicali, tenían trabajo avanzado con ello, sin embargo, debido a lo bajo del precio, decidieron no seguir, hasta que las condiciones mejoren.
Dijo que vieron que no tenía caso seguir adelante, debido a lo bajo del precio, y eso no les convenía a ellos como productores.
Comentó que los agricultores de la región piden por lo menos 385 dólares la tonelada (6 mil 910 pesos), que sería un 35 por ciento más de lo que está ahorita.
Expresó que van a esperar un poco a ver si el nivel del trigo se repone de esa caída, antes de seguir adelante, para continuar con las pláticas para conseguir los precios de garantía que son fundamentales para obtener un precio mejor.
“El año pasado tuvimos unas bases de 38 y 37 dólares, el trigo panificable y cristalino respectivamente, para la región de San Luis Río Colorado y Baja California, pero salieron con 31 y 30 respectivamente”.
Manifestó que se dejó el claro el rechazo de los productores locales, debido a la reducción del precio a comparación del 2022.
Comentó que también hay que tomar en cuenta los costos de bajar y subir, la fumigación, la importación, y llevarlo al lugar donde se va a procesar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Clima
Por otra parte, comentó que, si bien el clima frío ayuda a que el trigo se desarrolle mejor, en los siguientes días habría un incremento en la temperatura, pero difícilmente habrá problemas con el cultivo.
Mencionó que, si el trigo se encuentra perfectamente humedecido, no sufrirá ningún problema a causa del calor, en cambio, si se encuentra deshidratado, puede haber afectaciones serias.