El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarhpa) entregó un apoyo a pequeños ganaderos con sacos de alimento para sus reses, debido a los problemas de sequía que hay en el estado, aunque San Luis no padezca de ella.
El presidente de la Unión Ganadera local Porfirio Payán, comentó que estos sacos de alimento tienen un costo muy por debajo de su precio real.
Te podría interesar: El algodón ha sido clave en la historia agrícola de San Luis
“Estamos hablando que el saco que se recibió cuesta solamente 50 pesos, y está 75 por ciento por debajo de su costo real, por lo que es un buen respaldo que nos ofrece el gobierno del estado”.
Manifestó que el costo real de la tonelada de alimento oscila entre 7 mil 500 y 8 mil pesos.
Dijo que este apoyo representa mucho para los productores locales, debido a que son tomados en cuenta para enfrentar el problema de la sequía, que, aunque no se presenta en esta región, fueron incluidos entre los beneficiarios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Externó que la mayor parte del ganado se encuentra en corrales, y en otras partes está suelto, lo que se recibió es un concentrado que se va a mezclar con el alimento, que tiene minerales, se usa en pocas cantidades, y eso ayuda mucho a proporcionar esos nutrientes.
“En esta ocasión, están tomando en cuenta a los pequeños propietarios, ya después vienen apoyos para ganaderos más fuertes, además de otro tipo de respaldos”.
Pequeños ganaderos
Por su parte, el delegado de la Unión Ganadera Raúl Héctor Romero Cota, informó que se trata de un programa estatal, en respaldo a los ganaderos de Sonora, por los problemas de sequía que hay en el sur de la entidad.
“Son un poco más de 10 toneladas de alimento para las reses de los pequeños productores, se trata de 335 sacos de 31 kilos cada uno, con ello, se beneficia a 54 productores”.
Agregó que se trata del primer apoyo que reciben y se considera que es una cantidad suficiente para respaldar a productores que cuentan con uno a diez vientres (vacas) y de ocho a 35 vientres.
Expresó que es posible que el presidente de la Unión Ganadera de Sonora Juan Carlos Ochoa Valenzuela visite la ciudad, así como la titular de la dependencia Fátima Rodríguez, para darle el impulso necesario a la actividad.
“Hay una invitación para ellos y están queriendo venir, ya que están muy enterados de la situación que prevalece es la ciudad, y quieren venir a cambiar el panorama, luego del abandono en que ha estado esta frontera durante años”.
Indicó que en San Luis hay aproximadamente 100 productores de ganado, pero que desgraciadamente han estado hechos a un lado en tiempos recientes.
Cabe señalar que no nada más la ganadería incluye vacas, sino también borregos, chivas, etcétera.
“Este soporte es para los pequeños ganaderos, a los que tienen de 35 vientres en adelante recibirá el apoyo después, pero no hay fecha para ello”.
Recordó que hace doce años se recibió, por parte de la dependencia estatal, apoyo en maquinaria, por lo que se espera que sigan respaldándolos.