Con la cercanía del ciclo otoño-invierno, muchos productores del valle de San Luis están con la incertidumbre de no saber si sembrar o no en los siguientes meses, dadas las condiciones en que se encuentra el campo a nivel nacional.
El presidente de la Pequeña propiedad Juan Armenta Magaña, informó que todos los cultivos tradicionales se encuentran en problemas por el precio y el sistema de comercialización también tiene dificultades que solventar.
Te podría interesar: Superficie de siembra será reducida en el valle sanluisino
“Hay productores que me han dicho que hay preocupación porque no saben en qué condiciones van a sembrar.
Agregó que sembrar maíz para el próximo ciclo primavera-verano 2024, no es una opción, ahorita en el mercado internacional está muy bajo el precio.
“Aquí en el mercado regional te lo quieren pagar en estos momentos 4 mil 200 a 4 mil 500 tonelada, pues es un precio que realmente no sales con el costo de producción del maíz ocuparías un precio arriba de los 7 mil 500 por tonelada para que salieras con los costos y te quedara una utilidad para seguir trabajando y para seguir viviendo”.
En cuanto a los forrajes como la alfalfa, el sudán y la avena, se bajó mucho el precio también en el mercado internacional y nacional.
“Entonces, está de pensarse qué es lo que se va a sembrar en el próximo ciclo otoño invierno 2023 2024 que ya lo tenemos encima prácticamente qué vamos a hacer qué vamos a sembrar esa es la incógnita aquí en el campo sanluisino”.
En cuanto al trigo, está muy incierto por el bajo precio que tiene en el mercado internacional y el nulo apoyo del gobierno federal, principalmente a los productores del trigo del grupo 5.
“El cristalino algunos productores pudieran cambiarse a algodón, pero sería para el próximo ciclo que estamos hablando del ciclo primavera-verano 2024-2024 si el precio en el mercado internacional se compone y podríamos vender a futuro, como se da el caso en el algodón, ahí sería una de las probabilidades”.