Los precios de los insumos ha ido algo de los agricultores se han quejado y que de alguna manera, dificulta su labor de sembrar y producir los cultivos, y el diesel no ha sido la excepción, a pesar de que no está caro como antes.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente de los productores de trigo Ricardo Martínez Parra, informó que a pesar de que está “accesible” el precio, el diesel de los productores de otros países es más económico y deja fuera de competencia a los agricultores locales.
“No es posible que estemos vendiendo al mismo precio que otros países porque hay un precio internacional, pero el gobierno no se fija que estamos pagando insumos más caros que en otras naciones, principalmente el diesel”.
Actualmente, el precio del litro de diesel se encuentra 17.99 pesos, se encuentran hasta cierto punto accesible, pero aun así esa cantidad no es la deseable.
Dijo que existe el problema es que en Estados Unidos, pagan el equivalente de 10 pesos por el combustible esa relación la han tenido siempre.
“Yo para preparar una hectárea de trigo, son alrededor de 200 litros por hectárea, si le pones los diez pesos que pagamos de más, traemos un costo operativo arriba de un productor estadounidense”.
Comentó que el dinero lo sacan de los préstamos de avíos que hace la Financiera Nacional, o bien hay parafinancieras como Produce, Agrovizion, etcétera.
“El gobierno no dice nada acerca de cómo le hacemos para sacar adelante la producción, lo mismo ocurre con los fertilizantes, las refacciones y demás”.
Expresó que lo único que no es caro (con respecto a Estados Unidos) es la mano de obra, y quiere el gobierno que se venda al mismo precio”.
El precio del diesel es uno de los puntos en las discusiones con la federación, ya que no hay apoyos para la compra de este insumo y queda en desventaja con estados unidos, que lo vende a un menor costo.