Luego del cierre oficial de la Financiera Rural, el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) quedó como única fuente de financiamiento para los productores agrícolas, y eso conlleva una enorme responsabilidad para la institución.
El gerente de FIRA en Baja California Juan Ramírez Cárdenas, informó que están viendo la forma en que puedan involucrar en el financiamiento a los productores de ambos valles, que se han quedado varados por falta de apoyos para sacar adelante sus cosechas.
Te podría interesar: Capacitan a extensionistas del sector rural
“Tenemos varios esquemas de financiamiento a través de la banca comercial, a través de la Sofomes, trabajamos con cerca de 26 intermediarios financieros, dependiendo del tamaño del productor, de la empresa y de sus necesidades, tenemos diferentes opciones para atender a cada uno de ellos”.
Cabe señalar que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.
Agregó que, en el valle de San Luis, atienden a cerca de 600 productores, y de todo tipo de cultivos, desde trigo, algodón, sorgo, hortalizas, etcétera, aunque también atienden a la ganadería y actividades pecuarias.
Indicó que estos productores solicitan, principalmente, capital de trabajo, para la producción de trigo, algodón, hortalizas y forrajes.
Dijo que la situación por la que atraviesan varios productores en cuanto al precio de los cultivos, es por cuestiones del mercado internacional, sin embargo, se espera que las negociaciones que se tienen con los gobiernos estatales y federal, se pueda complementar el precio que están solicitando.
¿Qué es FIRA?
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, se crearon con la misión de incrementar la productividad en el sector agropecuario, promoviendo en México el mercado de servicios financieros y técnicos del campo para de esa manera, impulsar su desarrollo.
Los requisitos que piden para un financiamiento son cédula de identificación fiscal, comprobante de domicilio, reporte de Buro de Crédito y los estados financieros.
El objetivo del servicio es garantizar la recuperación parcial de los créditos elegibles para FIRA, que sean fondeados con recursos de los intermediarios o con recursos del organismo.
Es un complemento de las garantías otorgadas por el acreditado en favor del intermediario financiero como respaldo del crédito otorgado.