Los productores de trigo están “con la soga al cuello”, ya que, las financieras buscan siempre tener los riesgos mínimos para evitar problemas, porque quieren recuperar esa inversión, y, por la situación que prevalece en estos momentos, la mayor parte ha caído en cartera vencida.
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, informó que, las financieras que hay en la actualidad son particulares, porque no hay una instancia gubernamental para atender este rubro.
“Entonces, el que nos presta es particular, tiene que ver todos los aspectos para que pueda recuperar su dinero, y lo hacen con intereses; es como cualquier banco, primero te estudia y después decide si presta o no y en qué condiciones”.
Agregó que se le apuesta a que se siembre trigo, porque normalmente la empresa es validada por el centro de acopio, porque ellos requieren el cereal, ya sea para consumo, o, en algunos casos, para molerlo.
Expresó que hay problemas con las financieras, porque se sabe que ellos buscan que el riesgo sea mínimo, por eso estudian de manera tal, que estudian la manera en que sepan que vamos a regresar con ellos y les cumpliremos.
“El detalle es que, ellas buscan no que ganemos, que saquemos lo necesario para cubrir el adeudo, nosotros no podemos darle certidumbre a quien nos presta por un precio bueno, porque nosotros no lo controlamos”.
Algo que las autoridades no comprenden es que, los agricultores de trigo en 10 meses (de septiembre a junio) generan economía, a la empresa que sea, que les venda su producto.
“Pero, hasta que no trillamos y llevamos nuestro trigo a la financiera, nos damos cuenta si nuestra economía fue buena o no”.
Dijo que, en México, es el único país del mundo que no respalda a los productores agrícolas, ya que en otros países hay programas de apoyo a coberturas, mientras que aquí no, es lo que les ha faltado en los últimos cinco años.
Mencionó que también, hay situaciones que sí pueden controlar, como la siembra a tiempo, usar buena semilla, aplicar los fertilizantes, etcétera.