El gobierno federal no ha tomado en cuenta los datos que arrojó el dátil durante el 2020 y parece que este año también va a pasar lo mismo, puesto que desean enfocarse en los cultivos tradicionales.
- Te podría interesar | De una empresa local se exporta 70% de sandía sanluisina
El investigador de la Universidad Estatal de Sonora Ricardo Salomón, informó que “la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) va a dejar de darle seguimiento a la estadística de producción de varios cultivos, entre ellos el dátil, porque se quieren enfocar en los cultivos más importantes, los que son de la canasta básica”.
Agregó que la dependencia federal no sabe cuánto dátil se produjo el año pasado, porque el gobierno federal no cuantificó la cosecha.
Expresó que quienes están en el terreno de la investigación, así como a los mismos funcionarios federales, les perjudica esta medida.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que el dato más reciente es del 2019, que se registró una cosecha de 12 mil 400 toneladas del producto.
“Inclusive, la misma delegación de la Sader no puede hacer nada, porque la instrucción viene de arriba; no tienen la mínima intención de darle prioridad a las estadísticas, para ellos no es tan importante”.
Dijo que, a estas alturas del año, ya se debería saber cuánto se produjo en el 2020, pero hasta el momento no hay nada.
“Hace poco me contactaron de la FAO (la división de las Naciones Unidas dedicada a la alimentación) para preguntarme la producción del año pasado, no había nada, y les dije que se esperaba que fuera la misma producción del 2019, difícilmente habrá aumento”.
Mencionó que es posible que esta medida la tomaron por cuestión de la pandemia, aunque no está confirmado.
La cosecha del dátil comienza hasta el mes de agosto, ya que el fruto tiene 150 días para madurar, en estos momentos, está en la etapa conocida como “raleo”, cada racimo en las palmas debe tener de 10 a 16 dátiles para que el fruto crezca lo suficiente y dichos números conformen un kilogramo.