Aunque no lo dicen abiertamente, el gobierno federal canceló todos los programas de apoyo a la agricultura que eran tradicionales y eso hace que se dificulte la labor de las labores agrícolas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del Comité de Sanidad Vegetal Ernesto Loera Orozco, informó que con la nueva administración federal cambiaron mucho las cosas y dejaron a un lado los apoyos al campo.
“Hubo muchos programas que se dejaron a un lado, lo que pasa es que el gobierno federal no te dice ni sí ni no, lo que no quieren es que después le reclames, simplemente te dicen que no hay dinero”.
Agregó que, en otras palabras, se lava las manos con los apoyos al agro, y prueba de ello es que la Secretaría de Agricultura no tienen ningún plan de inversión en ninguna parte del país.
Algunos de los programas que están “vigentes” pero que no hay recursos para mantenerlos son los de apoyo para compra de maquinaria, de agua de riego, algunos de siembra, etcétera.
“Ir hasta la Ciudad de México para que te digan que no hay dinero, pues no, no es correcto que nos traigan así”.
Indicó que otro problema es que a pesar de que los programas siguen abiertos, las reglas de operación no son las adecuadas, y los agricultores batallan con ellos porque no son viables para el valle sanluisino.
Otro programa que se dejó de impulsar era el Procampo, el cual servía de mucho para sacar adelante los trabajos agrícolas y también ya no siguieron adelante, al menos no han dicho que lo van a hacer.
“Éramos alrededor de mil agricultores que estábamos registrados en el Procampo, pero ahora no hay nada de respaldo, que no hay dinero, nos dicen”.
El problema es que el gobierno federal oficialmente no ha cancelado los programas, pero sí ha modificado las reglas de operación y eso los hace inviables para aplicarlos en el área de cultivo.