El Distrito de Riego 014 está en plena preparación para hacerle frente a la sequía que habrá este año, sin embargo, se requieren de mil 200 millones de pesos para rehabilitar los pozos que se encuentran fuera de servicio y poder enfrentarla mejor
El presidente del organismo Luis Padilla Orozco, informó que, para salir adelante con ese problema, se requiere que la federación, así como los gobiernos estatales De Sonora y Baja California respalden a los usuarios.
Te podría interesar: Plan antivandalismo en pozos arroja resultados positivos
"Hay que reconstruir los pozos que tenemos caídos, entre Mexicali y San Luis hay 425 pozos federales, y 40 por ciento de ellos están fuera de servicio o en bajo gasto".
Agregó que se termina el agua del Río Colorado y los pozos no están en condiciones de ayudar con el agua de gravedad.
Expresó que se requiere que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila extienda su apoyo, aunque ella ya lo ha manifestado en varias ocasiones, es urgente que lo haga, al igual que el mandatario de Sonora Alfonso Durazo.
"Ya hemos platicado con ella, y no ha quedado claro de dónde saldrán los recursos para trabajar en el arreglo de los pozos, construir los canales Revolución, Independencia y Reforma, que son la red mayor del distrito".
Mencionó que se requieren mil 200 millones de pesos para rehabilitar los pozos que están fuera de servicio, eso nomás, para ponerlos al "parejo" de los demás.
"Es mucho dinero el que se ocupa, es mucha la necesidad del Distrito de Riego, porque tenemos la red mayor con muchos problemas de compuertas, losas quebradas, etcétera".
Dijo que, incluso, están rehabilitando el canal Reforma una cuadrilla del Distrito, debido a la infraestructura tan antigua que tienen.
"A pesar de que canal Revolución acaba de ser reparado, nos interesa más el Reforma, es el principal, que lleva el agua hasta Tijuana, lo cuidamos mucho".
Comentó que la infraestructura hidráulica tiene más de 50 años, y no ha existido un apoyo suficiente , a pesar del trabajo de los directivos.