A pesar que tenían que barbechar el terreno en que se sembró algodón para el pasado 31 de diciembre, solamente mil 300 de las 7 mil 300 han cumplido con esa normatividad, quedando 6 mil por limpiar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del Comité Local de Sanidad Vegetal Ernesto Loera Orozco, informó que esto significa un trabajo extra para los inspectores de Sanidad Vegetal, porque tiene que supervisar que los agricultores terminaron de barbechar y hacer un dictamen.
“Si un productor tiene 20 hectáreas y le quedan por barbechar cuatro o cinco, y busca que le den un dictamen, no va a poder, porque el técnico tiene un recorrido diario y programado, y ahí es donde se enojan los agricultores; pero si hubieran terminado el 31 de diciembre no tendrían problema”.
Agregó que eso implica doble trabajo, que lo deben de terminar en enero y eso molesta a los técnicos.
Dijo que los productores han puesto muchos pretextos para no haber terminado el trabajo, desde que la maquinaria está en reparación, pasando porque no ha reventado la última bellota de algodón, hasta que porque no tienen dinero para hacerlo.
Comentó que no existe una fecha estimada para que finalicen de barbechar, por lo que es complicado dar un día para finalizar ese trabajo.
Recordó que el año pasado hubo un acuerdo de que toda la superficie tenia que estar barbechada para el 7 de febrero, pero no cumplieron, por lo que se ve muy complicado que en 2020 cumplan pronto.
Expresó que Sanidad Vegetal no cuenta con las facultares de sancionar a los productores, ya que esas son funciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), pero por alguna razón no lo hacen.
“No sé por qué Sader no actúa en contra de quienes no cumplen con la normatividad, esto es tarea suya, estoy seguro que si aplicaran multas, todos cumplirían”.
Cabe señalar que barbechar es arar la tierra para la siembra y dejarla durante un tiempo en este estado para que reciba la acción de los agentes atmosféricos.
Destacado: No se han concluido las labores de barbecho en 6 mil de las 7 mil 300 hectáreas de algodón, y eso tiene molestos a los técnicos que tienen que trabajar extra para levantar su dictamen.