Falta 5% de cosecha de dátil en el valle de SLRC

Se estima que en diez días acaben con el trabajo de colecta de las palmas

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 1 de diciembre de 2020

La cosecha del dátil está por terminar / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La cosecha de dátil en esta frontera prácticamente está completa, ya que solamente falta el 5 por ciento del total de la superficie acreditada, y se espera que a más tardar la semana entrante finalicen el trabajo.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Todavía siguen los pescadores esperando una respuesta / Cortesía | Carlos Tirado

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural Luis Cervantes Sandoval, informó que la colecta del fruto se encuentra en su última etapa y es posible que esta semana, o a más tardar la entrante, finalicen.

“Estamos hablando de las superficies grandes, las más pequeñas de inmediato se desocupan, pero no tenemos los datos aún, por lo mismo, ellos ocupan terminar al 100 por ciento”.

Agregó que el avance de cosecha se encuentra en 93 a 95 por ciento, es decir, prácticamente han finalizado sus labores.

Dijo que, para este ciclo, se expidieron permisos de siembra para 738 hectáreas de palma datilera, y se habían programado 685.


Muy apreciado

Según datos del gobierno de México, los países a los que se exporta el dátil sanluisino son Estados Unidos (83 por ciento), Australia (15%), Belice (0.2%), Canadá (24%), europeos que demandan dátil nacional son España (0.28%), Reino Unido (0.26%), Italia (0.12%), y Holanda (0.47%), aunque se trata de pequeñas cantidades éstos últimos.

También tienen demanda en naciones del mundo árabe como Kuwait (0.5%), Arabia Saudita (0.15%), y asiáticos como Singapur (0.2%).

Cabe señalar que Australia también produce dátil, pero la calidad no es la misma, el sanluisino le gana y por mucho.

Dijo que San Luis produce el 70 por ciento del dátil mexicano, también se produce en Coahuila, otras partes de Sonora, así como el valle de Mexicali, y también Baja California Sur.

Prácticamente, el tiempo de cosecha del dátil ha finalizado, si acaso quedan unas cuantas hectáreas por recoger el fruto de la palma; se esperan que en diez días terminen son las labores.