Ayer comenzó el Foro Internacional del Dátil, organizado por la Universidad Estatal de Sonora, en el que participaron varios especialistas de diferentes países para conocer a fondo las medidas de manejo de este rentable cultivo.
Elhadi Yahia Kazuz, catedrático de la Universidad de Querétaro, mencionó que el dátil es un fruto que puede ser muy bien aprovechado por los productores.
“El manejo de la poscosecha es fundamental para tener un dátil de buena calidad y muchos de los productores deben de saber cómo saberlo manejar”.
Dijo que la cosecha es muy tradicional, es decir que la gente suba a la palma y hacerlo de manera manual, pues hay especialistas en ello, aunque la desventaja es que no es fácil encontrar quienes hagan este trabajo.
Asimismo, comentó que es recomendable recolectar la fruta mediante contenedores, para llevarlos a los empaques y puedan manejarlo así; recomendó que hay que tenerlo en refrigeración debido a que pierde agua y eso reduce su calidad.
Externó que si se presentan lluvias, hay que cosechar rápidamente el fruto, para que no les perjudique en su crecimiento.
“Hay quien usa el secado al sol, lo cual es muy bueno y natural, con esa práctica se busca mantenerlo así por largo tiempo”.
Manifestó que siempre debe haber una clasificación de los dátiles, dependiendo del destino que se tenga para ese fruto en su comercialización.
“Hay tres calidades jumbo, grande, convencional, dentro del Medjool, hay varias formas de clasificar los dátiles en forma mecánica”.
Éstos pueden tener problemas de clasificación y uno de ellos es el desconocimiento en sus tratamientos, los cambios de color pueden ser otra dificultad, si no se conoce acerca de este tema, los productores pueden batallar en su manejo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Por su parte, el profesor Diego Rivera Núñez de la Universidad de Murcia, España, habló de la producción en el país ibérico y de los destinos que tiene el fruto en Europa como Francia, Italia e Inglaterra.
El dátil debe tener especial cuidado cuando se cosecha, ya que si no se cuida, perdería su calidad y eso perjudica al vender; los estándares de calidad en el valle son elevados