Para el ciclo otoño-invierno, se programaron 643 permisos de siembra para cebollín en el valle, pero se expidieron 807 de ellos, siendo uno de los mayores productos que se dan en esta frontera.
De acuerdo a información del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), es San Luis Río Colorado el principal productor de cebollín con 95 por ciento de la producción de Sonora, tan solo en el ciclo 2017-2018 se produjeron entre 30 a 36 mil toneladas que se exportan a Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Emiratos Árabes, Australia, entre otros.
Te podría interesar: Gestiones de cobertura de trigo se detienen por bajo precio
La mayor parte del año, se cosecha, se empaca y se exporta el producto, las 52 semanas de los 12 meses, hay exportación del cebollín.
Prácticamente todo el producto que se exporta a Estados Unidos, se da en el valle de San Luis y Mexicali, y realmente no hay competencia en el vecino el norte.
Cabe señalar que el cebollín tuvo “el primer lugar” durante mucho tiempo y fue la insignia con la cual se reconocía a la región, pero el resto de los cultivos comenzaron a hacer su presencia en el valle sanluisino, pero el primero sigue siendo la imagen del valle de San Luis por mucho.
Varios empaques importantes como el Río Colorado, ya comenzaron la preparación de la superficie para ese producto y otros más.
En el valle, se tiene un promedio de 10 mil cajas que empacan diariamente, con el fin de exportarlo a Estados Unidos, y muy poca producción se queda en el mercado nacional y local, si acaso el 5 por ciento.
Además, se ha tratado de mejorar la economía en San Luis también con otras siembras, pero hay sectores como la pesca en el Golfo de Santa Clara que se ha visto afectada por la pandemia y la veda impuesta desde hace cuatro años.
Cabe señalar que el producto ha llamado la atención del sector agrícola nacional, al grado de que han querido replicarlo en otras partes del país, sin embargo, no han podido, por lo que san Luis sigue siendo uno de los pocos lugares donde se produce.