San Luis quedó excluido de una reimpresión de un estudio realizado por las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en coordinación con el Premio Internacional Khalifa, acerca de la palma datilera, en donde destaca la producción mundial.
El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Ricardo Salomón Torres, informó que se trata de una reimpresión de un estudio realizado en 1999.
“La razón por la que excluyeron a San Luis, es que México prácticamente no pinta en la producción mundial del dátil Medjool, ocupamos el sitio 27, estamos muy lejos de los grandes productores mundiales”.
Agregó que, en esos años, no había literatura libre y gratuita para la palma, y la FAO invirtió para su estudio y publicación.
Expresó que, algo significativo, en ese estudio, participó un investigador mexicano, de nombre Enrique Arias Jiménez, ya fallecido, él fue uno de los nueve autores que hicieron ese estudio, y su trabajo fue incluido.
“Ese investigador mexicano generó datos para ese primer libro, y se decidió sacar una segunda edición actualizaron algunas cosas, pero es importante que él participó; en esta segunda edición, su nombre no fue incluido, tal vez porque ya falleció”.
En cuanto a San Luis, no tiene una sola mención, solo menciona que México es un potencial productor de dátil, pero no dice nada más, ni datos acerca de la producción ni nada que le parezca.
Cabe señalar que uno de los autores del libro es el actual presidente del Premio Internacional Khalifa Abdelouahhab Zaid, y Arias Jiménez fue uno de sus principales colaboradores.