Un total de quince estudiantes a punto de egresar de la carrera de Agronomía serán asesorados por personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de proyectos productivos y les darán las herramientas para trabajar en planes para aplicarlos en los ejidos locales.
El presidente de la Unión de Ejidos Carlos Ariel Espinoza, informó que, se basa que egresados universitarios brindan apoyo a los ejidatarios, pero primero tienen que aprender cómo hacer un proyecto productivo.
“La Unión de Ejidos tendrá el respaldo de alguna universidad, que nos van a apoyar con 15 jóvenes de los últimos grados de la carrera de Agronomía, para efecto que, bajo la supervisión de los proyectistas, quieran realizar los proyectos productivos para los ejidos y para los grupos indígenas”.
Agregó que ya fueron elegidos esos alumnos y de manera inmediata, comenzará a trabajar con la gente del BID para elaborar estos proyectos. Comentó que la idea es tener a personas que, a su vez, asesoran a ejidatarios con sus proyectos, y que estos estudiantes apoyen al desarrollo de los proyectos de los residentes.
Mencionó que, para los ejidatarios, lo primero que les piden cuando buscan financiamiento, son los estudios de los proyectos, y ese es el obstáculo, debido a que no cuentan con los recursos para pagar un proyecto.
“La idea es ponerle a una persona que les elabore el proyecto, cuando ya se termina, lo entrega, y se los hacemos llegar a los del BID, para que les de curso”.
Dijo que esa reunión será en junio, una vez que finalicen las campañas electorales, y lo hacen así, debido a que quieren evitar situaciones donde se involucren partidos.