Una producción de 18 mil 238 pacas de algodón se generará en el actual ciclo productivo, que se ha visto afectado por las lluvias del fin de año y los constantes contagios de Covid-19 que retrasaron su cosecha.
Entérate: Suspenden reunión ejidal por Covid-19
Pese a que la fecha recomendada para concluir el ciclo fue el 31 de diciembre, el clima rige las actividades del campo, por ello se tuvo una reunión con autoridades del Distrito de Desarrollo Rural 193 para determinar una nueva prórroga establecida para el viernes 21 de febrero.
Luis Cervantes Sandoval, jefe de dicho distrito, comentó que están sembradas actualmente 2 mil 605 hectáreas de superficie, están pendientes por piscar 280 hectáreas, por lo que consideran están en tiempos para alcanzar la meta.
BUENOS NÚMEROS
Hasta ahora, los resultados del algodón son muy buenos puesto que el promedio productivo es de 7 pacas por hectárea, además el precio se encuentra en 500 dólares por paca, un número positivo a diferencia del ciclo pasado que fue de 325 dólares por el mismo volumen.
“El algodón está dando muy buenos resultados, el precio y la producción son muy buenos, creo que para el siguiente ciclo habrá más interesados en mudarse de cultivo; el pasado ciclo teníamos 4 mil hectáreas y en el actual bajamos, tentativamente podría aumentar”.
Dijo que una vez concluya la pisca, se demanda iniciar con el desvare y barbecho, dos acciones de sanidad en los campos para reducir riesgos de patógenos que puedan anidar y afectar producciones futuras.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“La intención de estos procesos de higiene es que el campo esté en condiciones para un nuevo ciclo, pero hoy en día ya no se requiere de tanto tiempo de barbecho (descanso de la tierra), debido a que las semillas están diseñadas para combatir patógenos que puedan afectarlas, hace 15 años, cuando no había la tecnología de hoy en día, el riesgo era mayor, sin embargo hoy está acotado”.
Tras acordarse un nuevo plazo para concluir la pisca de algodón, alrededor de 80 a 90 productores de algodón están enfocados en el trabajo para concluir la labor