La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación (ROP) 2024 del programa Producción para el Bienestar.
El documento, publicado el 29 de diciembre del 2023, establece que el objetivo del programa es mejorar los rendimientos de los cultivos y productos elegibles del programa de los productores de pequeña o mediana escala, para contribuir con la autosuficiencia alimentaria.
Esos cultivos o productos son: Granos como maíz, trigo, (en el caso de San Luis), pero también arroz, frijol, amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, nopal, miel y leche.
De acuerdo con las reglas, los productores de granos de temporal con predios de hasta tres hectáreas recibirán una cuota de 6 mil 400 pesos por productor al año, lo que representa un aumento respecto de 2023, cuando la cuota por productor fue de seis mil.
Los productores de este tipo de granos con predios de más de tres y hasta cuatro hectáreas tendrán una cuota anual por productor de ocho mil pesos, y aquellos con predios de más de cuatro y hasta cinco hectáreas recibirán 10 mil pesos por productor.
Para los productores de granos de riego con hasta cinco hectáreas el apoyo anual por productor será de seis mil 200 pesos.
Para los productores de granos de temporal de mediana escala, esto es con predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas, el apoyo será con una cuota por hectárea de mil 200 pesos.
Las reglas de operación establecen que ningún beneficiario de Producción para el Bienestar recibirá menos de seis mil pesos ni más de 24 mil por año.
En el caso de San Luis, existen varios productores micro y pequeños, que pueden recibir este apoyo, siempre y cuando lo soliciten; se desconoce cuántos productores de esta categoría existen en el valle.