La cosecha del dátil dio inicio en algunos sembradíos y se espera que en los siguientes días comiencen a hacer las labores de retiro del fruto el resto de los productores.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente del Sistema Producto Dátil Javier Villegas Lira, informó que a principios de la semana empezaron con las labores de la cosecha del dátil, aunque no son generalizados.
“Esos cultivos por el tipo de suelo, se da más pronto el fruto, son los primeros, y hay productores que tienen mucha superficie también ya comenzaron”.
Agregó que todo el tiempo se espera que haya una buena producción, se espera que este año sean un poco más de 8 mil 200 toneladas con un rendimiento de 7.5 toneladas por hectárea.
Dijo que el año pasado la producción no fue buena, ya que factores del clima (el calor en exceso y hubo algunas lluvias) incidieron en un resultado que fue por debajo de lo esperado.
“En cambio este año parece que las cosas pueden mejorar, porque el clima ha estado bueno para el cultivo, lo bueno de este año es que no hemos tenido lluvias, tampoco se han presentado una serie de plagas que afectan el fruto”.
Expresó que las condiciones están dadas para tener una buena temporada, además de que el trabajo que se hizo en campo fue el adecuado para el dátil.
Este año habrá una buena cosecha de dátil, el clima ha sido benévoloJavier Villegas Lira, presidente del Sistema Producto Dátil.
NINGÚN PROBLEMA
Por su parte, el gerente del Empaque Río Colorado José Enrique Carrasco Encinas, dijo que no se han visto afectados en la exportación por la pandemia.
“Lo que pasa que como el dátil no es un producto que este tan relacionado con la industria restaurantera o de servicios que es la que está detenida completamente no le ha afectado tanto”.
Mencionó que los canales de distribución para el dátil son más los supermercados o mercados pequeños enfocados a ciertos sectores de la población esos siguen operando así que les ayuda.