Los trigueros de san Luis están a la espera de que el gobierno federal dé a conocer las reglas de operación para la comercialización del producto, se supone que sería este mes, pero hasta el momento no ha habido novedades al respecto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Asociación de Productores de Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que reina la incertidumbre acerca de este tema.
“Cuando salgan las reglas, ahí se va a venir realmente plasmado cómo se va a actuar conforme a trigo, tanto cristalino como panificable, esto quiere decir que la propuesta nuestra de que nos den precio de garantía en 300 toneladas, ahí vamos a verlo”.
Agregó que es posible que les den 200 toneladas al 50 por ciento, pero para los trigueros les funciona mejor que les ofrezcan 100 al 100 por ciento, para tener un total de 200 toneladas al 100 por ciento, eso podrían negociar con el gobierno federal.
Indicó que, si se acepta, el gobierno quiere trabajar con ellos, no solamente con los del sur del país.
Dijo que cuando se den a conocer esas reglas de operación, los trigueros de la región van a saber qué hacer para tratar de resolver el problema de la comercialización regional.
Buscan que las reglas de operación de la federación sean accesibles para comercializar el trigo producido en el valle local, pero todavía no se sabe de ellas.