Para enfrentar el problema de la sequía, se esperan las propuestas de los agricultores y de los módulos de riego para enfrentar los posibles efectos que se avecinan con el recorte que se anunció hace unas semanas.
La secretaria de Agricultura estatal Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, informó que el gobierno del estado ya está viendo la manera en que va a apoyar a los agricultores locales con este problema, para que las consecuencias sean leves.
“Estamos viendo este problema durante dos años, en el sur del estado se siente más fuerte, porque las presas estaban vacías; aquí, es problema de Estados Unidos tiene poca captación”.
Te podría interesar: Sin reportes de daños en cultivos por las fuertes lluvias que se presentaron
Agregó que tienen que hacer es trabajar en la administración del agua, para que haya buena eficiencia en el manejo de ésta por parte de los distritos de riego.
Además, se esperan las propuestas de los productores, para saber qué tipo de obras de infraestructura hacen falta en la región, y que éstas permitan el ahorro de agua que tanto requieren para hacer sus riegos.
Expresó que el gobierno del estado no puede decidir arbitrariamente que se tiene que hacer para mejorar el valle local, por eso hace falta que los mismos agricultores hagan sus propuestas.
“Lo interesantes que ya se trabaja en ello, los productores se encuentran analizando todo, y esperemos comenzar con ellos entrando el año 2023”.
Manifestó que ya viene otro apoyo a los distritos de riego (no especificó cantidades) de San Luis, a través de los tres módulos, hay que hacer que esos recursos, por lo que hay que aplicarlos con la mayor eficiencia y honestidad.
Indicó que esos capitales vendrán a través de organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la gestión ante el Comité Internacional de Límites y Aguas (Cila), pero se requiere que se termine la corrupción.
“Los recursos y las obras se ejecuten con la máxima transparencia, y ahí el estado va a vigilar que así sea, eso ya se acabó, estos son los tiempos de la transparencia de dar resultados y efectividad en favor de los productores”.
En cuanto a la cantidad de dinero para las obras, mencionó que apenas se analiza la cantidad que se va a destinar para éstas, para que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto federal, ahí la Conagua tiene una parte importante de recursos que va a aplicar en esta zona donde los apoyos son 50 por ciento la federación y el resto los agricultores.
“En el caso de los organismos que van a apoyar a los módulos de riego, no es que haya faltantes porque no me consta, pero tenemos que hacer que los recursos que lleguen al campo sanluisino, a través de obras de infraestructura, sean aplicados con el máximo rigor de transparencia”.
El recorte
Cabe señalar que hace unas semanas se anunció el recorte de 128 millones de metros cúbicos, debido a que no había suficiente captación de agua en el lago Mead en Estados Unidos, de ahí pasa el vital líquido al Rio Colorado.