Las recientes lluvias que se dieron en la región podrían al trigo al hacer que crezca un hongo, el cual interfiere con su desarrollo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El gerente del Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Erik Martínez Silva, informó que se han presentado algunas muestras de royas en el trigo del valle.
“Este hongo afecta al desarrollo de la planta, hasta el momento no hay nada acera de su presencia, y se espera que siga de esa manera”.
Agregó que las consecuencias del hongo es que cubre toda la hoja y no le permite recibir rayos de sol, y no se efectúa la fotosíntesis.
La roya es una enfermedad muy agresiva si las condiciones le son favorables y la variedad es susceptible, puesto que en pocos días puede producirse una epidemia muy severa.
Los factores ambientales más importantes para su desarrollo son el agua libre, la temperatura y el viento.
Las condiciones para el desarrollo de la enfermedad también difieren entre especies.
Cabe señalar que la superficie del cereal en el valle de San Luis es un poco más de 7 mil hectáreas.
OTROS CULTIVOS
Comentó que, en otro tipo de cultivos, en cuestión de hortalizas, el problema con las lluvias es que se retrasa la cosecha, pero en ningún momento afecta el desarrollo de la producción.
En relación al algodón, el problema con las precipitaciones es que solamente tienen que volver a preparar la tierra, aunque ya hayan trabajado en ella.
El trigo del valle puede ser víctima de un hongo conocido como roya, que puede ser consecuencia de las lluvias que azotaron la región en días recientes; no hay problemas con los demás cultivos.