Al 3 de noviembre pasado, se tenían la cosecha de 200 hectáreas de algodón en el valle de San Luis, y se ha conseguido un rendimiento de 6.5 pacas por hectárea.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, infirmó que apenas una pequeña parte de las 4 mil hectáreas que se sembraron para esta temporada, ya cuentan con acciones de cosecha.
Te podría interesar: Se reanudaran en 2023 recorridos para verificar cultivos
“Apenas está comenzando la cosecha, al 3 de noviembre pasado, van 205 hectáreas, de las 4 mil que se sembraron en esta temporada, en realidad, es bajo pero constante, en las siguientes semanas se verá más actividad en ese sentido”.
Agregó que se han defoliado mil 570 hectáreas, lo que ha permitido tener un mejor desenvolvimiento de la planta de la fibra, lo que permite tener un mejor manejo en el producto.
Cabe señalar que la defoliación del algodonero resulta del efecto producido en las hojas lo que promueve su caída, sin embargo, este efecto no debe ser excesivo para no desecar las hojas y hacer que éstas permanezcan en la planta.
Dijo que el rendimiento obtenido a la fecha, es de 6.5 pacas por hectárea, un poco bajo de lo esperado por los productores que era de 7 pacas por hectárea.
Hasta el momento, se han obtenido alrededor mil 300 pacas, un promedio poco menor al esperado, que sería de mil 400.
Se espera que al final de la temporada, se logren unas 2 mil 800 pacas en todo el valle, que es el objetivo de los productores.
En cuanto a la superficie que ya fue barbechada, son 35 hectáreas, mientras que la que se encuentra libre de desvare son 54.
El periodo de cosecha apenas comienza, ya que se espera que finalicen los trabajos hasta principios del año entrante, por lo que queda tiempo para conseguir los resultados deseados.
Precio
Por su parte, el presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, dijo que el valor de la fibra en el mercado internacional no ha variado mucho, ya que se mantiene por debajo de los 100 dólares el quintal.
“El precio de cayó un poco, ahorita está en 94 dólares aproximadamente, agrégale que tenemos unos cinco dólares menos por la intermediación en la venta, el panorama no es bueno”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que quien logró vender a futuro su producción, puede obtener ciertas ganancias, a pesar de los precios de los insumos que han afectado a todo el sector agrícola de San Luis.
Mencionó que, para tener una buena temporada de algodón económicamente hablando, se requiere que el precio de la fibra ronde los 155 dólares, por lo menos.