Para fines de la pisca, se esperan por lo menos 15 mil pacas de algodón, con un rendimiento de 6.5 pacas por hectárea, que sería una cantidad similar a lo obtenido en el ciclo anterior.
Lee más: Extienden fecha de subsidio eléctrico agrícola
El presidente del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, informó que ya comenzó la labor de los productores de levantar la fibra de algodón en el valle de San Luis.
“Esta semana comenzó y esperamos que la semana entrante se generalice un poco más la cosecha de algodón; esperamos levantar un poco más de la media, que es 6.5 pacas por hectárea”.
Externó que se cree que pueda aumentar ese promedio a 7 pacas, lo que sería muy bueno para la producción en el valle local.
Asimismo, dijo que 2 mil 500 hectáreas se sembraron en este ciclo, por lo que se espera sean unas 15 mil pacas en total.
Comentó que el 75 por ciento de la producción se vendió a 89 dólares el quintal (cada paca tiene cinco quintales), pero el precio en sí, está mejor que en meses pasados, llegando inclusive a un poco más de 100 dólares, en el mercado de Nueva York.
“El año pasado estaba mejor el precio de compra y ahora está en 115 dólares en la pantalla, pero a eso le quitamos 3.50 dólares por la intermediación, quedaría el 111.50 dólares el quintal, y es un precio muy bueno”.
Mencionó que, si existe alguna venta ahorita, que sería aproximadamente el 20 por ciento, éstas podrían tomar el precio de por encima de los 100 dólares.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, expresó que el último día para cosechar el algodón es el 31 de diciembre, pero a veces por cuestiones de clima se va hasta enero, pero debe ser antes para evitar problemas, también las labores fitosanitarias.