En la próxima temporada de algodón, se esperan 22 mil pacas de la fibra, al tiempo que se espera que el precio aumente debido a que se encuentra muy bajo en estos momentos.
El presidente de la sociedad Cooperativa Alfredo V. Bonfil Héctor Ellioth Muñoz Celaya, declaró que se espera que haya una buena temporada, y todo depende del precio del producto.
“Lo que pasa es que la gente está pensando en sembrar trigo porque es más redituable que el algodón, si sube la fibra tiene buen precio, habrá buena superficie de siembra, tal vez unas 7 u 8 mil hectáreas”.
Agregó que el precio se encuentra en estos momentos en 60 dólares el quintal, cuando el valor “normal” del algodón sería de 72, si está por encima de esa cantidad, se puede considerar que la temporada es buena y que habrá resultados positivos.
Expresó que, en cuanto a apoyos, se ha solicitado el respaldo del gobierno federal que mientras no se alcance el precio de los 72 dólares, que ayude a que llegue, es decir, que entregue subsidio para alcanzar ese valor; en caso de alcanzar los 72, que no apoye.
Indicó que, por el momento, el algodón se encuentra sin respaldo gubernamental, sin embargo, es posible que todo cambie si se presenta una buena temporada.
Comentó que la cooperativa despepita el 80 por ciento de la producción del valle local, por lo que ya se encuentran listos para atender la demanda.