La acción de los especuladores hace que, en dos semanas, el precio del trigo suba y baje hasta 10 dólares, y lo hacen porque les parece más atractivo, pero perjudica a los productores.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que hay problemas en otras partes del mundo que afectan al precio, concretamente la guerra en Ucrania (es un país productor muy importante), además de dificultades con el clima.
“Eso hace que los compradores se pongan nerviosos y salgan a ofertar compra, en unos días, el precio ha movido en el rango de los 299 a los 308 dólares (4 mil 923 a 5 mil 112 pesos) la tonelada de trigo cristalino, con todo y bases”.
Agregó que el gran problema que tienen los trigueros es la nula participación del gobierno federal, al menos en este sexenio, a diferencia de otros gobiernos que tenían programas que los apoyaban en caso de tener dificultades, para no salir tan afectados.
Expresó que, incluso, los compradores también especulan, debido a que no han comentado nada acerca de los precios actuales y sus variaciones; ya que ellos, están a la espera de que el valor vaya a la baja.
Dijo que el problema es que el gobierno le dice al comprador que paguen Chicago más bases, y si las cosas siguen con ese vaivén, se pueden poner peor.
“Por otro lado, seguimos con el diálogo, queremos hacer entender a este gobierno lo que tiene que hacer, porque si no, esa seguridad alimentaria llegará a cero”.
Estimó que la producción de trigo panificable y cristalino, andan aproximadamente en 50 por ciento.