Los pequeños productores de dátil de esta frontera se pueden unir y aprovechar el Sistema Producto Dátil para organizarse y tener acceso capacitación para sembrar y cosechar mejor el fruto.
El investigador y experto en el cultivo de este producto Ricardo Salomón Torres, informó que esos pequeños productores se afilien con ese organismo, ya que éste tiene la obligación de hacer cursos de capacitación a sus agremiados.
“En Baja California, el Sistema Producto Dátil está muy activo, he dado varios cursos a sus agremiados, pero en el caso de San Luis, solamente una vez lo hicieron hace cinco años”.
Agregó que el Sistema Producto Dátil es autónomo y no le rinde cuentas al gobierno, se trata de un intermediario entre el productor y el gobierno mismo, y les sirve también para acceder a los recursos gubernamentales.
Expresó que, si se trata de pequeños productores y no quieren involucrarse con los grandes, van a estar solos y tendrían algunas dificultades.
Comentó que lo ideal es que estén dentro de un grupo fortalecido, para que participen en todo tipo de actividades y puedan salir adelante.
En Mexicali se dio un caso muy particular, estaba el Sistema Producto Dátil trabajando, se pelearon entre ellos y formaron una agrupación que se llamó Asociación Nacional del Dátil, la impulsó un empresario de Mexicali; sí funcionó un rato, pero como era iniciativa propia, terminó disolviéndose
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
A los pequeños productores de dátil se les recomienda que se afilien al Sistema Producto Dátil, para acceder a capacitación y a apoyos gubernamentales, para que desarrollen mejor al fruto.