En Sonora, San Luis Río Colorado tiene vocación agrícola, uno de los cultivos que más se producen y demanda mano de obra es precisamente el espárrago, tan solo en el ciclo 2019 se produjeron 38 mil 440 toneladas y entre 70 y 80% de la producción se envió a Estados Unidos, el resto a Australia, Japón y Reino Unido, una menor cantidad se queda en el mercado local.
Este cultivo es perenne, es decir, no requiere sembrarse cada año, a diferencia del algodón o trigo, una siembra tiene hasta 15 años de vida, la cosecha comienza en diciembre y concluye en abril, el calor ayuda al mejor crecimiento de la planta.
El ingeniero agrónomo Luis Cervantes Sandoval, jefe del Distrito de Desarrollo 193, explicó que el espárrago es una planta muy especial, pues a diario puede ser cosechada, en un día llega a crecer 15 centímetros, lo suficiente para ser aprovechada.
Sin embargo, los cortadores, quienes son el eslabón que más esfuerzo físico demanda, son quienes eligen los turiones (espárragos) de mejor calidad, los cuales colocan en las canastas y son enviados a los empaques, las bandas hacen las veces de seleccionadores digitales de acuerdo al mercado.
Juan Carrasco, supervisor de campo del Empaque Río Colorado, explicó que las máquinas cuentan con tecnología para separarlos de acuerdo a las especificaciones del mercado norteamericano, europeo o asiático, de tal suerte que al final de la banda, en el embarque, la producción está dividida de acuerdo a las cualidades de grosor y tamaño.
“Los cortadores eligen los mejores turiones, pero las bandas hacen la selección digital, el empaque cuenta con uno de los sistemas más modernos en esta localidad, se prepara el producto para ser enviado de acuerdo a la distancia que correrá, es decir, la condición de frío para que soporte el viaje”, indicó.
Agregó que en temporada “alta” de producción la tierra se cosecha a diario, un jornalero abarca una hectárea de superficie, la jornada empieza a las 08:00 horas y termina a las 14:00 horas, cuando el campo está congelado, la jornada se retrasa media hora.
EN EL CAMPO
En diciembre comenzaron los primeros cortes de espárrago, tras un proceso de incineración para eliminar hierba y otros restos de plantas, los campos son regados y puestos a producir.
Antes, de mayo a noviembre, los campos quedan bajo cuidados agrícolas a fin de que “descansen”, en ese tiempo las plantas crecen sin controles, los tallos engruesan y no cumplen con las especificaciones de los mercados, pero su sabor y valores nutricionales son los mismos.
“Conforme se cortan los tallos adelgazan, en Estados Unidos se demandan espárragos de hasta 8 pulgadas de tamaño y 2 centímetros de diámetro, los mercados europeos y asiáticos piden turiones más delgados”, explicó Luis Cervantes.
MANO DE OBRA
Considerando los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y en base a que un trabajador abarca una hectárea, al menos la cosecha del producto en campo demanda 3 mil 486 personas, sumado a ello las labores de cultivo de la tierra, empaque y embarque, hay como resultado de una amplia demanda de mano de obra.
AGROINDUSTRIA
De acuerdo al SIAP, México produce 275 mil 172 toneladas de espárrago, de las cuales Sonora aporta 173 mil 165, es decir, 63% de la producción nacional es sonorense. De igual manera los municipios de Caborca, San Luis Río Colorado y Cajeme producen 98% de la producción estatal, 169 mil 442 toneladas.
- 38 mil 440 toneladas produjo SLRC de dicha verdura