El algodón, históricamente, es uno de los productos más importantes que ofrece el valle de San Luis, sin embargo, en los últimos años se ha visto afectado por diversos factores, al grado que quienes lo siembran, se han visto en la necesidad de reducir la superficie que tienen destinada, por los altos costos de producción y de los insumos, además que el precio no está en sus mejores niveles.
Para el presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, la fibra es un producto que se puede vender bien a futuro, ya que los productores pueden hacer un contrato de un año a otro, por u determinado número de pacas.
Te podría interesar: Preparan segunda edición del Festival del Dátil
“Si se monitorea el precio internacional del algodón, se sabe si se va a tomar la decisión de sembrarlo, porque es un producto que se puede vender a futuro, a diferencia del trigo o el maíz, pueden fijar un precio, pero no lo puedes vender”.
Agregó que, incluso, se puede hacer un contrato para vender determinado número de pacas para diciembre del 2023, y se puede firmar, porque hay precio de mercado a a futuro en el mercado internacional.
Expresó que, si se encuentra a 90 dólares el quintal (cada paca tiene cinco quintales), si se vende a futuro, uno sabe que por lo menos tiene asegurados ese precio, en el momento en que se hace el contrato, pueden dejarlo fijo el valor del quintal, o bien, dejarlo abierto, y se tiene prácticamente un año para decidir si se vende el algodón a ese precio.
Los insumos
Uno de los problemas por los que mucha gente ha decidido no sembrar algodón, es por los costos de los insumos, que prácticamente su valor se ha incrementado hasta el doble.
“A pesar de ello, se pudo acomodar parte de la cosecha arriba de 100 dólares el quintal, se puede decir que es un precio regular que se vendió este año, es un poco mejor de lo que se ha vendido recientemente, pero con el alza de los insumos ya lo ‘emparejaron”, por lo que las ganancias son mínimas, en el mejor de los casos”.
Mencionó que el costo del algodón el año pasado estuvo en 85 dólares, pero, el costo de los insumos estuvo bajo, así que no fue tanta la perdida; ahora es diferente.
Noveno lugar
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), el algodón se desarrolla principalmente en zonas cálidas, ya que para su crecimiento requiere de temperaturas mayores a 15 grados, una buena iluminación y riegos constantes, por tal motivo, México es un lugar ideal para su producción, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para cubrir todas las necesidades de las plantas, lo cual coloca al país entre los principales productores a nivel mundial.
México ocupa el noveno lugar mundial con una producción de un millón 162 mil 603 toneladas de algodón, produce uno de cada cien kilogramos cultivados en el mundo.
Los países que más algodón producen a nivel mundial son India, China, Estados Unidos, Brasil, Pakistán Turquía y Australia.
En seis entidades federativas se distribuyen las zonas productoras del cultivo agroindustrial, de entre ellas destaca Chihuahua por albergar la mayor parte.
En 2018, la entidad registró 166 mil hectáreas, que significan 21 mil más a las del año previo.
Actualmente, México destina una superficie de más de 241 mil hectáreas a la producción de algodón en los estados de, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Dentro de los usos del algodón se encuentran: materia prima para confeccionar camisetas, pantalones, toallas y miles de productos textiles más.
Además, se utiliza en la producción de cuerdas, papel, billetes, aceite de cocina, alimentos, embalajes, pinturas, materias primas, celulosa para la industria cosmética, fibras, jabones y hasta biocombustibles; inclusive también se puede destinar para la alimentación de vacas y borregos, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes benéficos que ayudan a mejorar el rendimiento en la producción pecuaria.