Es muy pronto para saber el rendimiento que se tendrá esta temporada de trigo, debido a que apenas comenzó la siembra, pero se espera que sea superior a 6.5 toneladas por hectárea.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que a muchos productores les gusta la siembra que se da en la primera semana de diciembre, ya que hay quienes esperan que se haya una siembra o un riego
“La siembra oficialmente comenzó el pasado 17 de noviembre, sí hay gente que ya está colocando semilla en sus parcelas, pero hay productores que se quiere esperar”.
Agregó que es prematuro hablar de rendimiento, debido a que apenas están en etapa de siembra, además, las condiciones climáticas juegan un factor importante, y se tienen que tomar en cuenta.
Dijo que, si hay días muy fríos o muy calientes, puede afectar seriamente el desarrollo de la espiga, además que esperan que no haya vientos fuertes que las dañen.
Expresó que esos factores pueden influir en el rendimiento final de la cosecha, que esperan tenerlo a mediados del año entrante.
“El año pasado tuvimos un rendimiento de 6.5 a 7 toneladas por hectárea, esperemos tener eso por lo menos”.
Los trigueros locales esperan tener un rendimiento de 6.5 a 7 toneladas por hectárea, por lo menos, cuando en años pasados lograron hasta ocho toneladas.