El dátil es un buen negocio si se le sabe aprovechar al máximo, ya que es relativamente poco tiempo el que tiene explotándose en la región, aunque la inversión es un poco elevada.
El investigador de la Universidad Estatal de Sonora, Ricardo Salomón Torres, informó que el 95% de la producción de México del fruto proviene de los valles de San Luis y Mexicali (Baja California), por lo que los hace la región más fuerte para este producto.
“En México se produjeron en el 2019 (el dato más reciente) 12 mil 365 toneladas de dátil, en mil 800 hectáreas; eso nos da una idea de la importancia que tiene el producto a nivel nacional”.
En el marco del Foro del Dátil, agregó que la exportación de este producto de México es el 56%, el resto se comercializa en ese estado, por no calificar para ser enviado al mercado de otros países.
Cabe señalar que México es el cuarto productor de dátil a nivel mundial, solamente debajo de Israel, Estados Unidos y Jordania.
Dijo que una palma datilera puede llegar a costar mil 500 dólares (29 mil 250 pesos aproximadamente), por lo que es relativamente alta para quien desee iniciarse en el negocio de la siembra del dátil.
El precio de una hectárea de dátil es de medio millón de pesos (en su primer año), para el segundo se reduce a 150 mil pesos y en el tercer año a 80 mil pesos, pero hasta el séptimo u octavo año es redituable.
Cabe señalar que el fruto ha tenido en los últimos años relevancia nacional, por lo que las autoridades han volteado a ver su producción y los réditos que genera, ya que se ha convertido en un cultivo apreciado por la comunidad agrícola.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
A pesar que tienen que pasar de 7 a 8 años para que el cultivo del dátil sea redituable, es considerado un buen negocio, con lo que, si hay paciencia, pueden los productores tener buenos resultados