En reconocimiento al desarrollo del sector vitivinícola del país, así como su impacto económico y social en la generación de divisas y empleos, el Gobierno de México declaró el 7 de octubre de cada año como el “Día del Vino Mexicano”.
Te podría interesar: Producción para el Bienestar apoyo a 1.8 millones de agricultores en 2022
En las últimas décadas, esta bebida ha ganado posicionamiento no solamente de forma nacional, sino también en el gusto de los consumidores extranjeros y el mercado internacional, esto gracias a su calidad y prestigio.
El anuncio se dió después de varios proyectos e iniciativas para establecer una fecha oficial en reconocimiento a la industria del vino mexicano, la cual ha obtenido un promedio de 500 medallas por año, así se precisa en el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.
Asimismo, dicho documento resalta que México cuenta con potencial para la producción de uva de calidad gracias a las condiciones climáticas adecuadas para su cultivo, motivo por el cual existe el compromiso de aumentar la superficie sembrada, la producción y las exportaciones.
SE FOMENTARÁ EL CONSUMO NACIONAL
En justificación, se menciona que el vino ocupa el tercer lugar de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, por lo que el dedicar un día anualmente esta actividad agrícola representa una oportunidad para fomentar el consumo del producto nacional y posicionarlo en los mercados.
De acuerdo con El Consejo Mexicano Vitivinícola, en México se produce vino mayormente en el Valle de Guadalupe, ubicado en el estado de Baja California Norte, Valle de Parras en Coahuila, Querétaro y Aguascalientes.
“Aunque el país es relativamente joven en la producción de vino, hoy se coloca como vigésimo cuarto productor mundial, con una expectativa de crecimiento bastante favorable y, pese al panorama mundial y su impacto en el rubro agroalimentario, este sector ha sido resiliente”, señaló el secretario Villalobos Arámbula.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así que ya lo sabes, este próximo 7 de octubre disfruta una copa de vino para reconocer la labor que desempeñan los elaboradores de esta bebida, reconocida internacionalmente.