Enfrentan algodoneros seria crisis por precio

El valor del quintal está en 62 dólares, muy por debajo de lo que se considera normal, que son 74 dólares

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 23 de marzo de 2020

La superficie no ha sido la esperada, hasta el momento /Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El precio del algodón cayó en su nivel más bajo en los últimos tres años y eso ha desalentado a muchos productores el sembrarlo y no son pocos quienes prefieren ir por otro cultivo.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

La diputada Dolores del Río exhortó a los tres niveles de gobierno a actuar a favor de la economía de la población afectada por el distanciamiento social. / Cortesía | María Dolores Del Río

El presidente de la cooperativa Alfredo V. Bonfil Héctor Muñoz Celaya, informó que eso ha tenido gran impacto negativo a los productores, quienes cifraban sus esperanzas en tener una buena cosecha.

“El precio se encuentra ahora a 62 dólares el quintal, lo que significa que se encuentra muy debajo de lo esperado, debería de estar el 73 o 74 dólares para que haya una ganancia para quien lo siembre y lo produzca”.

Agregó que los agricultores son lo más perjudicados, mientras que a la cooperativa lo que les puede afectar es que no haya suficiente algodón para el despepite.

Comentó que ya son tres años en que el precio está bajo, y esto ha impactado en el sentido de que apenas van un poco de mil hectáreas sembradas por el algodón, contra las 7 mil que había en el ciclo anterior.

“En el valle de San Luis había más de 7 mil hectáreas, y ahora ha bajado mucho la superficie, está muy incierta la situación”.

Expresó que, no hay mucho qué hacer para mejorar la situación.

“Ya son tres años seguidos en que el precio no ayuda en mucho, aunque sí habrá siembras, pero no como el año pasado, eso es seguro, no van a ser unas 4 o 5 mil hectáreas como se quería”.

Este año va muy poca superficie que se ha preparado para algodón, pero mucha de la preparación se ha detenido por cuestiones de las lluvias y del frío que se ha sentido en las últimas semanas.