Un poco de mosca blanca y presencia de la chinche lygus fueron localizadas en el algodón que acaba de comenzar la pizca en el valle de San Luis, en las labores preventivas que realizan con los monitoreos constantes por parte de los técnicos.
El presidente de Sanidad Vegetal Ricardo Martínez Parra, informó que en el llamado “oro blanco”, se hallaron dichas plagas, pero no en grandes cantidades, ya que fueron áreas focalizadas de la chinche, que es la que más afecta a la fibra.
Entérate: Controlan presencia de mosca blanca en el valle de SLRC, pero detectan otros insectos
“Es hasta cierto punto común encontrar mosca blanca, pero como ya sabemos cómo controlarla, las afectaciones son menores, a diferencia de la primera vez que llegó provocó un problema mayúsculo y se perdió buena parte de la cosecha de los cultivos de los valles de San Luis y Mexicali”.
Agregó que, en relación al trigo, apenas lo están sembrando, no hay que monitorear el cultivo, aunque ya se trabaja en el plan de revisión del grano cuando esté germinado.
Dijo que los cultivos perennes, como alfalfa, la palma datilera e higo, en el caso de éste último, hubo casos de mosca negra en Baja California Sur y fue alerta nacional, pero en la región no se han dado casos, aunque se está en alerta.
Expresó que hortalizas, no ha aparecido algo que se represente peligro para eso cultivos, pero de cualquier modo están al pendiente.