En riesgo de ser sancionados algodoneros

Alegan productores que fue el clima y no un mal manejo agrícola lo que llevó al retraso en la pisca de la fibra

Brenda Román

  · sábado 16 de febrero de 2019

Ante posible sanción para los algodoneros, buscan productores negociarlas. / Víctor Félix

Ante la posibilidad de que 76 de 80 productores de algodón de San Luis sean sancionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), trabajan para hacer la justificación del motivo por el cual no cumplieron en tiempo y forma, toda vez que las condiciones climatológicas no les permitieron terminar al plazo del 31 de diciembre.

Dos prórrogas se ofrecieron a los productores del campo, la última hasta el 8 de febrero, pero nuevamente las lluvias llegaron y la humedad no permitió labores de pisca.

La disciplina de teatro forma parte del Concurso Artístico-Cultural 2019 del Cobach. / Alonso Moreno

En este marco Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón, comentó que sostuvieron diálogo con el jefe de Desarrollo Rural de la Sader, Luis Cervantes Sandoval y el delegado de la Sader Sonora, Daniel Ibarra para explicar la situación que afectó el trabajo oportuno de los algodoneros sanluisinos.

La posible sanción se aplicaría debido a que los productores no han ejecutado las acciones fitosanitarias (desvare, rastreo y barbecho) que eviten la presencia de gusano rosado y el gusano picudo algodonero.

“Informamos oportunamente sobre los efectos de las lluvias, por eso se abrieron las dos prórrogas, las autoridades se muestran comprensivas pues nuevamente el 14 y 15 de febrero tuvimos más efectos climatológicos”, dijo.

Armenta Magaña indicó que el algodón es un cultivo regulado con base en Norma Oficial Mexicana (NOM), por lo cual se obliga al agricultor a cumplir ciclos, esta regla también establece sanciones económicas e incluso retención de permisos de riego para siguientes cultivos.

“No creo que lleguemos a eso, no fue por causas del productor que se incumplió en la fecha, sino por el clima lluvioso”, indicó.

El líder de los algodoneros agregó que la autoridad no quiere afectar al agricultor sino buscar que agilice la pisca e inicie el ciclo 2019-2019.

PRODUCTORES

Alrededor de 80 productores representan a más de 300 quienes se vieron afectados por el mal clima para la pisca de algodón ciclo 2018.