En el valle sembrarán más de 11 mil hectáreas de hortalizas

El Distrito de Desarrollo Rural expidió casi 3 mil permisos de siembra para el valle

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 19 de septiembre de 2023

Las hortalizas son productos agrícolas de gran importancia en el valle / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

En el valle de San Luis tendrá 11 mil 738 hectáreas de diferentes tipos de hortalizas, para los ciclos otoño-invierno 2023 y primavera-verano 2024.

De acuerdo a información proporcionada por el Distrito de Desarrollo Rural y Sanidad Vegetal, para el ciclo otoño-invierno de este año se tienen programadas 4 mil 124 hectáreas, siendo el brócoli el producto que mayor superficie acapara, con mil 164 hectáreas.

Son pocas las personas que están sembrando, la mayoría renta sus parcelas / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Le sigue el cebollín, con 980 hectáreas y en tercer sitio está la lechuga, con 736 hectáreas, siendo éste último uno de los productos que más ha crecido en los últimos años.

Un producto que ha sorprendido por su crecimiento, es la avena, ya que tienen programada 476 hectáreas, también ha tenido un desarrollo notable recientemente.

Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Otros productos que se dan en el valle durante este ciclo, son apio, betabel, cilantro, repollo, espinaca, rábano, cebolla bola, zanahoria, entre otros.

Primavera-verano

En cuanto a los de primavera-verano, el producto que cubre mayor superficie es el cebollín, con mil 059 hectáreas; le sigue la sandía, con 335 hectáreas y en tercer sitio se encuentra el brócoli con 262 hectáreas.

En total, para este ciclo se expidieron 726 permisos de siembra en el valle, que cubren 3 mil 882 hectáreas.

Otros productos que se siembran en esos meses, se encuentran la lechuga, cilantro, melón, tomatillo, zacate sudán, calabacita, chile, entre otros.


Los perennes

En relación a los productos perennes (que se producen todo el año), el espárrago es el producto más se siembra, con 2 mil 230 hectáreas; le sigue la palma datilera con mil 434 hectáreas y el higo, con 42 hectáreas.

En total, la superficie para esos cultivos es de 3 mil 732 hectáreas, y se han expedido 759 permisos de siembra.

Otros productos que son perennes y que se dieron los permisos son nopal, uva, nogal (nueces), naranja, manzano, entre otros; cabe señalar que estos productos tienen una superficie pequeña, pero, aun así, se producen en el valle.