El maíz se ha convertido en un cultivo muy importante que fácilmente puede alcanzar hasta las 14 toneladas por hectárea, lo que es muy bueno para los productores y cada vez hay más gente interesada en este cultivo.
El investigador del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Fidel Núñez Ramírez, informó que muchos productores lo ven como alternativa para siembra, a pesar de los altos costos de producción que se han dado, por los elevados costos de los insumos.
Te podría interesar: El maíz, el cultivo alternativo de San Luis
“Los costos de producción son elevados, y lo son más porque los insumos han subido mucho de precio, por eso no me animo a decir un costo; lo que sí sé, es que el rendimiento puede ser de 10 toneladas, incluso puede ascender hasta las 14”.
Agregó que puede pasar si se elige una semilla de muy buena calidad y atender las fechas de siembra, que pueden ser en octubre.
Expresó que, en el valle de San Luis, hay aproximadamente 750 hectáreas, y es posible que aumente en el corto plazo, debido a que productores han visto que arroja muy buenos resultados.
Indicó que la política que trae el gobierno federal es evitar los transgénicos, por lo que sí es posible conseguir una superficie mayor para este cultivo.