El trigo y el algodón no pasan por su mejor etapa, por lo que a los agricultores del valle pueden tener alternativas con la siembra de otros cultivos que puedan ser rentables y tengan buenos márgenes de ganancia.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El presidente del Comité de Sanidad Vegetal Ernesto Loera Orozco, informó que tomando en cuenta que esos cultivos tradicionales están en problemas por diversas razones, resulta atractivo intentar producir sorgo y alfalfa.
“Es que los números de la siembra pueden variar, ya no son solamente trigo y algodón, hay otras alternativas a los que pueden dedicar cierta superficie para sorgo y alfalfa, que puede resultar favorable”.
Dijo que mucha gente que siembra trigo, también le dedica espacio al sorgo y al maíz, además que los horticultores también usan algunas de sus parcelas para sembrar otro cultivo que no sean hortalizas.
Comentó que, en ocasiones, también eso hace que los números de superficie varíen mucho, porque los alternativos, hacen que las cifras cambien.
De acuerdo al Distrito de Desarrollo Rural (DDR), el año agrícola anterior se sembraron 4 mil hectáreas de alfalfa, mientras que para este año se han programado 4 mil 476 hectáreas de ese producto.
En cuanto al sorgo, para este ciclo se programaron 981 hectáreas (en las cuatro modalidades del cultivo), mientras que el año pasado fueron 732 hectáreas de ese producto.
Los cultivos alternativos pueden ser una buena forma de sacar adelante la actividad agrícola de la región, tomando en cuenta que la situación del trigo y el algodón no está en muy buen nivel.