El vandalismo que se presenta en los pozos del valle significa un fuerte gasto para los usuarios de los tres módulos, en el ataque más reciente fueron 11 los afectados, lo que resulta en medio millón de pesos en pérdidas por lo menos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del Módulo de Riego #1 Osvaldo Romo Enriquez, informó que, en menos de una semana, se dieron los ataques de los vándalos a esas instalaciones y eso afecta el trabajo que se tiene proyectado en cuanto a robos.
“Este ha sido el ataque más fuerte que hemos tenido, antes habían sido de uno o dos, pero esta vez se fueron con once, y las pérdidas son cuantiosas.
Agregó que el problema real es que esto retrasa el programa de riego que tiene ya pactados los productores, ya que el tiempo de reparación puede ser mucho.
Cabe señalar que el Módulo #1 cuenta con 84 pozos, de los cuales 72 están en operación y de ellos, 11 fueron vandalizados recientemente.
ES PROBLEMA SERIO
Por su parte, el representante municipal ante el sector agrícola Martín Salgado Ames, dijo que recientemente tuvieron una reunión con el alcalde Santos González Yescas, y ahí se estableció la necesidad de tener mayor tecnología en los pozos de riego.
“Se estima que las pérdidas fueron por todos, medio millón de pesos, pero el verdadero problema es el daño colateral que esto conlleva, y eso puede agravarse si se presentan esas dificultades en febrero, que es cuando está la temporada fuerte de riego, por eso es fundamental que se arregle el problema”.
Expresó que es el cableado lo que buscan ya que le pueden sacar una buena cantidad de dinero, mas no las piezas metálicas.
“El costo del alambrado es de 90 mil pesos, pero si se llevan el transformador, puede aumentar hasta los 200 mil pesos, de ese tamaño es el problema que tenemos en el valle”.
En tanto, el presidente del Módulo #2, Roberto Mendoza aseguró que la vigilancia que ha implementado el ayuntamiento ha traído buenos resultados, porque al menos en los doce pozos que son de ellos, no se ha presentado ningún problema.
Es un problema fuerte el vandalismo, pero no es nuevo, a últimas fechas se agravó, aunque aseguran que ya están cerca de detener a presuntos responsables.