En el valle de San Luis, se producen casi 23 mil toneladas de trigo panificable, que se expende al 100 por ciento en esta ciudad, convirtiéndola en harina.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que esta variedad del producto es la “menos peor”, debido a que, hace algunos años, se vendía a casi 9 mil pesos la tonelada.
“El año pasado, hablando del trigo panificable, anduvo alrededor de los 7 mil 500 promedio, porque el precio de garantía era de 6 mil 900 pesos, más lo que pueda dar el industrial, en calidad, eso es lo que tenemos seguro”.
Agregó que, si se compra con el valor de hace dos años, si bien no es un precio atractivo, sí se puede salir adelante con los compromisos, lo que es contrario del cristalino, que no tiene nada seguro.
Indicó que siguen con esa variedad, porque ya no hay más quién compre el panificable, lo que se siembra, es lo que la cooperativa Bonfil tiene de requerimiento, es decir, ellos compran toda la producción, que son 3 mil 500 hectáreas; ahí hacen solamente harina.
“Ellos lo hacen por capacidad de venta, no de molienda, porque ellos pueden moler más si tuvieran más producción, muelen 22 mil toneladas al año”.
Mencionó que si se lograra trabajar entre 40 y 50 mil toneladas de trigo, con ello, todo el valle de San Luis iba a estar protegido para sembrar trigo panificable y poner a los compradores de trigo cristalino (si quieren comprarles) en jaque a que trabajaran para ver cómo “granjearles” a ellos como productores.
“Esa ley de la oferta y la demanda iba a trabajar a favor nuestro, si nosotros tuviéramos la capacidad de las 40 a 50 mil toneladas, que últimamente se han cosechado en trigos de todas las variedades, todos los productores entraríamos en el único programa que tiene la federación de precio de garantía y todos tendríamos la seguridad de pagar”.
Expresó que no se puede aumentar la superficie, debido a que no existe otro comprador del producto, de ahí en adelante, lo que compran es trigo cristalino.
Dijo que es complicado aumentar la superficie del panificable, sino hay la certeza de que pueda ser comercializado aquí.
- Te podría interesar: Productores persisten en bachear carreteras rurales
“En Mexicali es lo mismo, el panificable que se produce allá, solo lo comercializan allá, no hay otra opción para ellos”.
Cabe señalar que el trigo panificable lo hacen harina, que la usan para la elaboración de pan y de tortillas.