Los trigueros del valle de San Luis ya están preparando la maquinaria para comenzar con las trillas en mes y medio, ya que los cultivos comienzan a “tomar color”.
Te puede interesar: A 4 años de su inicio tiene éxito la siembra de uva en el valle de SLRC
El dirigente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, informó que la mayoría de los sembradíos del cereal comienza a “dorarse”, señal que ya está casi listo para ser levantado.
“La mayor parte de los productores ya estamos en el último riego, yo creo que para el 15 de mayo ya estarán trillando, así de cerca está la cosecha”.
Agregó que serían las primeras acciones, pero la etapa fuerte de la cosecha sería a finales de mayo o principios de junio, pero de todos modos comienzan a prepararse para ello.
Expresó que, en cuestión de reparaciones de máquinas trilladoras, ya comenzaron a hacerlo, ya que desean ganarle al tiempo para cuando esté listo, comenzar a trillar, en otras palabras, la preparación para la cosecha ya inició.
En cuanto al precio, dijo que éste se ha mantenido (en el mercado internacional) en 250 dólares (4 mil 850 pesos); pero el monto de garantía que hizo el gobierno federal, sigue siendo de 5 mil 790 pesos por tonelada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que va a depender esto de que Sedalmex estipule cuánto es el precio de referencia y de ahí sacar el precio de garantía.
Mencionó que, por desgracia, el valor de garantía no es para el total de la cosecha de un productor, es para las primeras 100 toneladas del cultivo, y da 200 toneladas más al 50 por ciento; cabe señalar que esta cotización es para trigo panificable.
“Esta situación los productores la reprobamos, porque nos cuesta lo mismo una tonelada, que cien o 300”.
Manifestó que son las bases que tiene Sedalmex, pero los trigueros locales no concuerdan con ellas, porque no les dejan buenas ganancias.
En el caso del trigo cristalino (para pastas), fueron 50 toneladas con el 40 por ciento del precio de garantía estipulado para el panificable, menos concuerdan con ella.
Los tiempos de cosecha de trigo ya se acercan, y los productores ya se preparan para obtener el producto sembrado en aproximadamente 10 mil hectáreas del valle de San Luis, a pesar del precio.