La semana anterior comenzó en el valle, la cosecha de sandía, y se espera conseguir 7 mil 805 toneladas en el valle.
Te podría interesarte: Programan quemas controladas de trigo
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que son 223 hectáreas las que se sembraron con el producto en la región, y la mayor parte de ellas va al mercado de Estados Unidos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“La semana pasada comenzó la labor de la sandía, y se espera conseguir una cosecha superior a la del año pasado”.
Según datos de la dependencia, en el 2021 se lograron 17 mil 285 toneladas del producto, en 360 hectáreas, con un rendimiento de 48 toneladas por hectárea.
Este año, el rendimiento que se espera es de 35 toneladas por hectárea, una cantidad inferior a la obtenida en el 2021.
En cuanto al precio, todavía no hay uno establecido, hasta que comiencen la comercialización del producto, pero el año pasado estuvo a 15 centavos la libra; los productores están a la espera de que aumente un poco más, debido a que los insumos y los combustibles se han incrementado considerablemente y eso encarece los costos de producción.
Espárrago
En cuanto al espárrago, a pesar que, la cosecha del producto ya finalizó hace algunas semanas, todavía los predictores no surten de información a la Secretaría acerca de los resultados finales, pero se pesar que pronto lo hagan.
Cabe señalar que el espárrago es una de las hortalizas más codiciadas en el valle ya que representa, junto con el cebollín y el brócoli, más emblemáticas de la región, siendo que San Luis cuenta con más de la mitad de la producción de espárrago de Sonora.