Las empresas locales de producción de dátil ya finalizaron el proceso de polinización de la palma datilera, que es considerado fundamental para el desarrollo de la producción del fruto. La directora de un empaque del valle local Giselle Montes, informó que hoy precisamente terminaron de polinizar las mil 500 palmas, que cubren 11 hectáreas.
“Tenemos un mes haciendo la polinización de las palmas, prácticamente ya finalizamos; se trata de un trabajo muy específico, es fundamental para el desarrollo de la fruta”.
Agregó que es importante polinizar a tiempo, porque, de lo contrario, la fruta no se dará, de ahí que es fundamental ese proceso. Expresó que, si alguien va comenzando a polinizar, es muy posible que su producción se vea comprometida y no se desarrolle.
Externó que no se tiene la cantidad de producción que se espera para este año, ya que, después de la polinización, se hace el cálculo en base a los racimos que tienen las palmas, que son la fruta que se fecundó. Dijo que la producción más alta que han tenido en la empresa es 70 toneladas, por lo que esperan superar esa cifra en la cosecha de este año.
Drones
Por otra parte, mencionó que no existen planes de la utilización de drones para polinizar las palmas y, aparentemente, nadie lo está haciendo.
“Lo que supe, es que empresas de Mexicali traían la idea de usar drones, pero para hortalizas, no para palma datilera; no he escuchado nada de eso en el valle”.
Comentó que hay varias empresas de Mexicali que rentan los drones, pero es difícil que una compañía adquiera uno, debido a su costo, que es muy elevado, ya que cuesta alrededor de mil 500 dólares aproximadamente.