El Premio Internacional Khalifa, patrocinado por Emiratos Árabes Unidos, invitó a cuatro empresas datileras de San Luis a participar en diversos festivales internacionales donde pueden exponer el dátil ante cientos de productores del fruto.
El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Ricardo Salomón Torres, informó que ellos (los árabes) organizan eventos en todo el mundo e invitan a diversas empresas del ramo a que ofrezcan sus mercancías y que pudieran establecer relaciones comerciales.
Te podría interesar: Cosecha de dátil alcanza las 20 mil toneladas en la región
“El Premio Khalifa me pidió seleccionar a ocho para los cuatro festivales de este año, decidí invitar a una de Mexicali y otra de San Luis, para cada uno de ellos”.
Agregó que se buscó compañías ya establecidas, y van a representar a México, no se podía enviara alguna que fuera empezando, porque se trataba del prestigio de la industria datilera mexicana.
Expresó que esas empresas tendrán el beneficio de tener todos los gastos pagados, desde el transporte y la estanca completa, por parte del Premio Internacional Khalifa.
Los países en donde estará las datileras sanluisinas con Jordania, Mauritania, Marruecos y Egipto, que son países importantes en la producción de dátil en el mundo.
Las fechas en que se realizarán estos festivales son 27 al 29 de julio en Mauritania; 20 al 22 de octubre en Egipto; 27 al 30 de octubre en Marruecos y 13 al 15 de noviembre en Jordania.
“Esta es una gran oportunidad de que el dátil sanluisino siga sobresaliendo sobre los de allá, ya que la calidad del nuestro es superior a los de allá, por eso hay que aprovechar esa ventaja”.
Es un orgullo
Por su parte, la directora del Sultán del Desierto Gisel Montes, dijo mostrarse muy emocionada, pero al mismo tiempo, tiene una gran responsabilidad, porque la empresa tiene muchos años en el mercado, y sorprendió esa invitación.
“Nos toca ir a Mauritania, ahora fines de julio, les vamos a llevar producto natural, en eso nos vamos a enfocar, dátil deshuesado, diferentes formas de empacado”.
Añadió que también tienen el objetivo de ver qué hacen ellos con el producto y ver qué es lo que están buscando.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que la idea es traerse ideas o métodos que ellos tienen, para ver cómo se puede adaptar a México, ya sea alguna presentación o forma de degustarlo.
“Algo vamos a aprender de ellos, por algo son las grandes potencias en producción de dátil a nivel mundial”.
También, está la posibilidad de conseguir clientes para la venta de dátil Medjool, aunque no se sabe qué se van a encontrar, pero esperan que sea algo bueno que beneficie a esta ciudad.