La sandía ya está a tres semanas de comenzar, por lo que los empaques ya iniciaron con los preparativos de la misma y esperan que sea una buena temporada, aunque sea solamente de dos meses.
El director de un conocido empaque del valle José Enrique Carrasco Encinas, informó que ya están trasplantando la sandía, para comenzar a mediados de mayo formalmente la temporada.
“La temporada comienza a mediados de mayo, así que no falta mucho, todo termina en dos meses, a mediados de julio”.
Agregó que todo indica que los resultados serán buenos, porque hay demanda en el mercado estadounidense (el destino final de la cosecha), además que el clima ha estado bien, aunque se requiere algo de calor para que la planta se desarrolle adecuadamente.
Mencionó que, al menos en el empaque, van a sembrar alrededor de 520 hectáreas, las cuales están en preparación para ser tratadas. Dijo que no hay otro destino para la cosecha local, debido a que, por su peso, cuesta mucho dinero el poder hacer la logística para llevarla a otros países.
Sonora
Según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Sonora es el principal productor de ese fruto, ya que tuvo 401 mil 874 toneladas de sandía, seguido por Jalisco, con 119 mil 138 toneladas.
En 2021, se sembraron 37 mil 426 hectáreas, y se obtuvieron un millón 194 mil toneladas, volumen 12.4% menor en comparación con el año previo, efecto de menores superficies cosechadas y rendimientos, 4.4 por ciento y 8.4 por ciento, respectivamente.
Los productores nacionales necesitan recuperar la superficie cosechada en 2018, que fue superior a 41 mil hectáreas, para incrementar en 9.5 por ciento el volumen cosechado y posicionar al país entre los 10 productores mundiales.