El valle de San Luis se colocó en segundo lugar de productividad en 2022 en la región, sólo por debajo de Yuma, ligeramente por arriba de Valle Imperial y con mucha diferencia respecto a Mexicali.
De acuerdo a un estudio del Centro de Negocios de la Universidad Estatal de Sonora (UES), la productividad en el valle se considera como el valor de la producción en dólares por hectárea cultivada.
En el caso de San Luis y Mexicali, la diferencia en productividad podría explicarse por la selección de cultivos: menos cultivos y de mayor valor en San Luis; en 2022, en Mexicali tuvieron 54 cultivos contra 39 en San Luis.
En esta frontera, en 2022, los cinco principales cultivos representaron el 78.3 por ciento del valor de la producción total. Estos productos, en orden de importancia, fueron espárrago, alfalfa chica, dátil, trigo grano y algodón hueso.
Llama la atención que el cebollín no aparece entre los productos destacados, sin embargo, no ha sido descartado, debido a que tiene presencia durante todo el año y sigue siendo de los más importantes en el valle.
Esta lista de productos es relevante, puesto que varios de ellos no pasan por su mejor momento, ya que tienen problema de precio y de comercialización, lo que hace complicado que destaquen.
Cabe señalar que el espárrago representó el 31.8 por ciento del valor de la producción en el valle de San Luis. Otras hortalizas que también sobresalen en el valle (aparte del cebollín) son el brócoli, repollo, papa, betabel, coliflor, perejil, quelite, rábano, entre otras.