El recorte de agua del Río Colorado ocasionará grandes afectaciones a la región

La CILA informó que el recorte para el 2023 será de 128 millones de metros cúbicos, producto de la sequía

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 18 de agosto de 2022

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El anuncio del recorte de 128 millones de metros cúbicos en las asignaciones de agua del Río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se reducirán en 2023 por segunda vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944 y obliga a los módulos a hacer planes de contingencia.

La presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, informó que el recorte para el año entrante será de 128 millones de metros cúbicos de ahorro.

Te podría interesar: Se estima que para 2023 el agua que proviene de la descarga del Río Colorado bajará los niveles

“Esto lo anuncio la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) es de la cuota anual que llega a México desde Estados Unidos, según lo establecido en el acta 323”.

Agregó que ésta es la sequía considerada la más larga en los últimos 144 años en la cuenca Rio Colorado y una de las peores en mil 200 años.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Comentó que el almacenamiento total en las presas del Río Colorado es de 34 por ciento de su capacidad útil, sus niveles más bajos en registro.

Dijo que la asignación de México se reducirá en 86 millones de metros cúbicos y se contribuirá con 42 millones de metros cúbicos con lo cual, las entregas en 2023 se registrarán una disminución total 128 millones de metros cúbicos.

Al menos han tenido cierta tranquilidad / Archivo | Tribuna de San Luis

“Este recorte representa una reducción de aproximadamente un 7 por ciento de reducción que es de 119 litros a 110 litros por hectárea lo que representa un descalabro tanto para el productor como para el mismo modulo, este número se confirmará en los próximos días”.

Cabe señalar que la cantidad de agua por las asignaciones han ido decreciendo en los años recientes, y la tendencia de las mismas seguirá más allá del 2023.

Este año, a partir del primero de enero, se presentó una reducción de 99 millones de metros cúbicos, de los mil 50 millones, que son la cuota que Estados Unidos tiene que dar a México.

En el valle, son 32 mil hectáreas que están habilitadas para la siembra de varios productos y que son susceptibles de regar, pero que corren el riesgo de tener menos agua debido a esta medida.

Hasta ahora, la presa Hoover, en Nevada, Estados Unidos, ha mostrado niveles de agua muy reducidos, por ello, se realizan los recortes en la asignación del vital líquido a México, porque no hay la suficiente, ya que las lluvias y las nevadas han escaseado en esa zona.

¿Qué harán?

Mencionó que debido a esta reducción es necesario tomar medidas en respuesta a estas condiciones de sequía.

“Se está elaborando un plan de trabajo en donde la habilitación y rehabilitación de pozos es fundamental, así como un reforzamiento con el personal de operación y conservación; una concientización en los productores de mantener sus predios nivelados, limpia de maleza los terrenos, los canales mantenerlos limpios, tener supervisión directa con sus regadores y personal en el campo”.

Externó que, ante esta situación, piden al gobierno federal y del estado, apoyo para bajar recursos para el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola y programas de conservación.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Pedimos se tomen las medidas necesarias y urgentes ante esta crítica situación para el valle de San Luis”.

Reiteró el compromiso y preocupación ante esta situación como presidente del Módulo de Riego #1 para tomar todas las medidas correspondientes, preventivas y reforzar esfuerzos que se tengan que tomar para sacar el valle de San Luis Río Colorado adelante.