El precio internacional del trigo también ha registrado una baja sensible, ya que se encuentra en el rango de los 270 a 290 dólares la tonelada, cuando estaba por encima de los 300 dólares.
Te podría interesar: Promueven protección a cosechas ante cambio de clima
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que, sumándole las bases del año pasado, no se puede especular.
“En este año, si es así, se mantiene ese precio o baja aún más, la cartera vencida va a aumentar, eso es seguro, si sigue así el gobierno federal no volteándonos a ver, va a pasar eso”.
Agregó que mucha gente se pregunta por qué siguen sembrando el grano, ya que hay muchos problemas, se hace porque la gente sigue consumiendo diversos alimentos derivados del trigo como galletas, pastas, pan, tortillas, etcétera.
Expresó que gobiernos de otras partes del mundo hacen los proyectos de lo que van a sembrar, pero aquí no.
Comentó que, para el trigo panificable, que ya salió el precio de garantía, lo cual se puede revisar para el año entrante; también el trigo cristalino que, fiera de lo que adquiere Bonfil, no se puede sembrar más, porque no hay comprador.
Mencionó que el único comprador del valle es la cooperativa Bonfil, pero tiene su límite, y solo adquiere trigo panificable.
Otro problema que tienen los productores, son los precios elevados de los insumos, será incosteable.
“Por eso insisto, el gobierno federal tiene que voltear a vernos, porque él necesita que nosotros sembremos, no porque el gobierno vaya a comprar la cosecha, es para seguir dando de comer a los ciudadanos mexicanos”.
Externó que existe la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en uno de los artículos, dice que el estado (el gobierno federal) asegurará que el productor tenga, al menos, seguro el precio de su cosecha para pagar y una utilidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que es necesario que esa Ley se aplique, por la complicada situación en que está el sector agrícola en general, y con ella, se tiene sustentado que el gobierno federal tiene que hacerles caso y vean que no les alcanza.