El diesel, junto a otros insumos, aumentaron su precio y eso afecta las posibles ganancias que pudieran tener los productores de trigo de San Luis Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, dijo que: “Los únicos que veo que ganan con esto son los que nos venden los insumos, si éstos suben de precio, nosotros vamos a salir igual que el 2020, la poca ventaja que teníamos con el precio, la vamos a perder con los incrementos”.
Externó que si bien el trigo se ve bien (el sembrado), el precio es casi el mismo que el año pasado, pero con las alzas de los insumos perderán la ganancia.
Asimismo, expresó que el diesel está en 20.09 pesos el litro, cuando durante el 2020 costaba poco más de 18 pesos; el amoniaco estaba en 10 mil pesos la tonelada, ahora está en 15 mil; la tonelada de urea estaba en 7 mil pesos, ahora cuesta 10 mil, entre otros.
Cabe señalar que en www.petrointelligence.com se menciona que el precio en noviembre del 2020 era de 17.49 pesos el litro de diesel, pero en mayo del año pasado estuvo en 18.90, por lo que de mayo a noviembre tuvo una baja, pero recientemente volvió a incrementar su precio.
Recordó que hace 14 años el valor de la tonelada de trigo estaba en un buen nivel 3 mil 500 pesos, por lo que los productores tuvieron años de buena cosecha y de ganancias sobresalientes, pero además los insumos no los incrementaron, por lo que hubo buenos dividendos.
“Esa ocasión de hace 14 años, ya habíamos tenido el último riego y solamente estábamos esperando para trillar, esa vez no nos pudieron subir los insumos, ese año fue bueno para nosotros”.
Dijo que ahora no ha sido así, si bien tenemos un precio aceptable, el incremento a los insumos nos hace tener menos ganancias, incluso en algunos casos, pérdidas.
Martínez Parra manifestó que no se trata de quejarse de las condiciones en las que se encuentran los productores de trigo, sino de hacer ver la realidad de ellos, establecer la difícil situación en la que están y que será muy difícil recuperarse.
“Creemos que esperan (el gobierno federal) a que el precio del trigo suba de nuevo, para incrementar los precios de los insumos agrícolas, para quitarnos una posible utilidad”.
Los insumos han subido de precio y eso tiene a los productores con la posibilidad de no tener buenas ganancias