El precio del algodón se mantiene por debajo de los 90 dólares, siendo que se mueve en los rangos de 79 a 85 billetes verdes, lo que limita la venta del producto.
El productor Miguel Muñoz, informó que el precio no se ha movido de ese margen, por lo que pocos pueden hacer tratos para vender a futuro.
“Estamos hablando que solamente se pueden vender de dos a tres pacas por hectárea, la verdad es poco, a lo que se puede hacer, pero el precio limita mucho la comercialización”.
Agregó que la siembra actual, todavía se encuentra en desarrollo, pero están al pendiente del movimiento del precio, debido a que la comercialización es más adelante. Expresó que se esperaba una mejor cotización del quintal de algodón, pero no ha sido así, pero confían en que se pueda recuperar.
“Recuerdo que el año pasado vendía 85 dólares, que es un poco superior a lo que está en estos momentos, pero, el año antepasado (2022) pude vender a 102 dólares; para que sea buena la temporada, debemos vender a más de 100 dólares”.
Comentó que, a veces el precio se acomoda en 79 dólares, pero luego sube un poco, por lo que hace que la venta del producto no sea muy abundante.
Cabe señalar que, en el valle de san Luis, se sembraron 2 mil 200 hectáreas, apenas 100 hectáreas más que las sembradas el año pasado.
En el 2022, fue un año muy bueno, ya que se cubrieron con el “oro blanco” 4 mil 500 hectáreas, ya que la cantidad de superficie se ha visto afectada por el problema del precio.
“En lo personal, solamente sembré 10 hectáreas, es lo que he hecho en los últimos años, me he diversificado, tengo varios cultivos”.